La investigación tuvo como objetivo general conocer de qué manera influye la Comunicación Participativa en el Empoderamiento de mujeres Voluntarias de un Programa de Intervención del Estado. El presente estudio es de diseño no experimental de tipo básico, y de método cuantitativo, donde se aplicó dos encuestas “JRECA – COMUNICACIÓN PARTICIPATIVA – 2022” y “JCA – EMPODERAMIENTO – 2022”. La muestra estuvo compuesta por 14 voluntarias denominadas “mentoras”, elegidas por un criterio discrecional por pertenecer a una entidad anónima del estado ubicada en el distrito de Ventanilla – Callao, en donde la autora viene realizando su voluntariado hasta la fecha.
Tras esta investigación a nivel general se concluye que la comunicación participativa influye en el empoderamiento de las mujeres voluntarias de este sector, debido a que a través del recojo de información de las encuestas, se ha logrado reflejar que las mentoras se sienten seguras de ellas mismas, buscan motivar, tienen iniciativa al participar, practican la escucha activa, asumen con compromiso y responsabilidad la labor que realizan. Dándose a conocer de esta manera en la tabla 5 de la variable comunicación participativa un alto porcentaje del 100% y en la tabla 1 de la variable empoderamiento un alto porcentaje del 85.7 %.
The general objective of the research was to know how Participatory Communication influences the Empowerment of Volunteer women in a State Intervention Program. The present study is of a non-experimental design of a basic type, and of a quantitative method, where two surveys "JRECA - PARTICIPATIVE COMMUNICATION - 2022" and "JCA -
EMPOWERMENT - 2022" were applied. The sample consisted of 14 volunteers called "mentors", chosen by discretionary criteria for belonging to an anonymous state entity located in the district of Ventanilla - Callao, where the author has been volunteering to date.
After this research, at a general level, it is concluded that participatory communication influences the empowerment of volunteer women in this sector, because through the collection of information from surveys, it has been possible to reflect that the mentors feel confident in themselves. They seek to motivate, have initiative when participating, practice active listening, and assume the work they do with commitment and responsibility. Making itself known in this way in table 5 of the participatory communication variable a high percentage of 100% and in table 1 of the empowerment variable a high percentage of 85.7%.