La investigación realizada, tuvo como objetivo: Determinar la relación que existe de los hábitos de estudio en el estrés académico en estudiantes de quinto año de secundaria, y está basado en los planteamientos de Vicuña (2014) con respecto a los hábitos de estudio y de García y Pérez (2016) referente al estrés académico.
El enfoque fue cuantitativo, con un tipo básico, de diseño no experimental, correlacional, de corte transversal, con una muestra de 50 estudiantes, a quienes se les aplicaron cuestionarios con la escala de Likert y se utilizó el coeficiente de correlación de Spearman en la prueba de hipótesis.
La conclusión del estudio fue: Existe una relación inversa, moderada y significativa entre los hábitos de estudio y el estrés académico en estudiantes de quinto año de secundaria de una institución educativa de Pachacamac, 2021; habiéndose obtenido un coeficiente de correlación de Pearson r=-,623 y un nivel de significancia p=0,000 por lo tanto se aceptó la hipótesis alterna
The research carried out aimed to: Determine the relationship between study habits and academic stress in fifth-year high school students, and is based on the proposals of Vicuña (2014) with respect to study habits and García and Pérez (2016) referring to academic stress.
The approach was quantitative, with a basic type, non-experimental, correlational, cross-sectional design, with a sample of 50 students, to whom questionnaires with the Likert scale were applied and the Spearman correlation coefficient was used in the hypothesis testing.
The conclusion of the study was: There is an inverse, moderate and significant relationship between study habits and academic stress in fifth-year high school students from an educational institution in Pachacamac, 2021; having obtained a Spearman correlation coefficient Pearson = -,623 and a significance level p = 0.000 Therefore, the alternative hypothesis was accepted.