La presente investigación titulada “Clima Organizacional y la Calidad del Servicio Público en el Área de Impresiones del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil – RENIEC, Sede Agencia Cuzco, Lima 2019”; tiene como objetivo principal, establecer cómo el clima organizacional se relaciona con la calidad del servicio público en el área de impresiones del RENIEC Sede Agencia Cuzco, Lima 2019, considerando como variable independiente al Clima Organizacional y como variable dependiente a la Calidad del servicio público, considerada como problema principal, por la atención limitada y deficiente que se brinda a los ciudadanos y usuarios.
La investigación tiene un enfoque cuantitativo, es de tipo básico, puro o fundamental y a la vez es explicativa, considerando aplicar los aportes establecidos; el estudio es de un nivel descriptivo y correlacional; el diseño es no experimental de corte transversal; la técnica de la recolección de datos fue mediante la encuesta y el instrumento utilizado ha sido la cédula de cuestionario de 30 preguntas. La población y la muestra fue de 28 participantes dentro de un muestreo con método probabilístico aleatorio simple; la validez del estudio ha sido por el juicio de expertos y la confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach = 0,982 considerado como una confiabilidad excelente. Los resultados de la prueba de normalidad de Shapiro Wilk mediante el Coeficiente Rho de Spearman tuvo un resultado de 0,426 para Clima organizacional y de 0,482 para Calidad del servicio público. Los resultados de la prueba de hipótesis son como sigue: 0,643 para la relación del Clima organizacional y la Calidad del servicio público; 0,645 para la dimensión Nivel del clima organizacional; 0,633 para el Nivel de comunicación y de 0,620 para Gestión de la motivación; concluyendo que p=0,000 < a 0,05=5% de margen de error y un 95% de confiabilidad; por lo que se aprueban las hipótesis alternas y se rechazan las hipótesis nulas.
This research entitled "Organizational Climate and the Quality of Public Service in the Impressions Area of the National Registry of Identification and Civil Status - RENIEC, Cuzco Agency Headquarters, Lima 2019"; Its main objective is to improve the quality of public service to RENIEC users, considering as an independent variable the Organizational Climate and as a dependent variable to the Quality of the public service, considered as the main problem, due to the poor and poor attention Provides citizens and users.
The research has a quantitative approach, is of a basic, pure or fundamental type and at the same time is explanatory, considering applying the established contributions; the study is of a descriptive and correlational level; the design is non-experimental cross-section; The technique of data collection was through the survey and the instrument used was the questionnaire of 30 questions. The population and sample was 28 participants within a sampling with simple random probabilistic method; The validity of the study was based on expert judgment and the reliability using Cronbach's Alpha = 0.982 considered as excellent reliability. The results of the Shapiro Wilk normality test using Spearman's Rho Coefficient had a result of 0.426 for Organizational Climate and 0.482 for Public Service Quality. The results of the hypothesis test are as follows: 0.643 for the relationship of the organizational climate and the quality of the public service; 0.645 for the Organizational Climate Level dimension; 0.633 for the Communication Level and 0.620 for Motivation Management; with a significance level of 0.000 less than 0.05, which means that there is a significant relationship between the variables and the dimensions, considering in a 95% probability that the events of applying the independent variable, the dimensions and the indicators will happen by Causes of intention and with a margin of 5% that events happen due to chance.