Resumen:
La presente investigación titulada: “La Auditoría financiera y su relación con la
Rentabilidad económica de la empresa Clave Publicitaria Digital E.I.R.L. del Distrito de
Lima Cercado, Lima 2019”, tiene como objetivo principal establecer la relación entre la
variable independiente, Auditoria financiera,con sus dimensiones: Estados financieros,
papales de trabajo e informe final; y la variable dependiente, Rentabilidad económica, con
sus dimensiones: Ratio de rentabilidad económica, ratio de rentabilidad financiera y ratios
de liquidez; siendo la problemática planteada la disminución de los ingresos por ventas,
disminución de las cobranzas, falta de liquidez, no se conoce la rentabilidad sobre los
activos y tampoco sobre el capital invertido, los resultados acumulados y otros rubros;
afectando la rentabilidad económica de la empresa.La metodología utilizada comprende una
investigación de enfoque cuantitativo, de tipo básica, teórica o fundamental, de nivel
descriptivo y correlacional, de diseño no experimental, de corte transversal, pues el estudio
se realiza el año 2019. El estudio muestra las deficiencias en los resultados de la
rentabilidad económica, considerando que la gestión empresarial tiene dificultades para
organizar un sistema de ventas que permita incrementar los ingresos, aumentando los
activos, aumentando las utilidades y por ende, aumentando el patrimonio, el capital y
cubriendo todas sus obligaciones pendientes de pago. Asimismo se da a conocer que
probablemente existen indicios de fraudes financieros, ocultamiento de información en la
parte contable, descontrol en los gastos y egresos u otros rubros a analizar; pues, para
conocer la real situación económica se está considerando realizar una auditoría financiera, a
fin de revisar y verificar a los estados financieros de los años 2018 y 2019, considerando las
diferencias que existen, pues en el 2018 la utilidad neta y los resultados del ejercicio fue
mayor frente al 2019.