Nuestro trabajo de investigación: La conversión automática de la pena privativa de la
libertad a cambio del pago de reparación civil y alimentos como alternativa revela serios
vacíos, y estos son expuestos al revelar las debilidades de la emisión de esta norma de
carácter inmediatista por parte del gobierno. Las respuestas de nuestros poderes del
estado tuvieron como resultante recargarle el paquete en su totalidad al ejecutivo, y este
con los tiempos vencidos no tuvo más remedio que emitir entre la marcha varias
disposiciones con carácter de urgente que cumpliera con el hecho de deshacinar de una
manera rápida y práctica nuestros centros penitenciarios a la brevedad posible, ya que el
caso lo ameritaba, desnudando la atroz realidad que se oía a gritos que nuestros
establecimientos penitenciarios estaban súper poblados y deteriorados fuentes de cultivo
perfectos para la propagación del covid- 19.
Entre todas las disposiciones emitidas por el ejecutivo obligado por la pandemia,
tenemos a nuestro plan de trabajo de investigación que se cierne en el Decreto
Legislativo Nº 1459, emitida el 14 de abril del 2020, en la parte que el estado determina
la aplicación de la conversión automática de la pena para personas condenadas por el
delito de omisión de asistencia familiar a fin de reducir el hacinamiento penitenciario y
evitar contagios de covid-19. En este decreto se puntualiza dos cosas importantes a tener
en cuenta como que el modifica el último párrafo del artículo 3º del Decreto Legislativo
Nº 1300, y ha incorporado un párrafo último al artículo 4º del mismo decreto, dándoles
mayor fluidez a lo determinado en el presente decreto legislativo.
Con solo cambiar dos artículos de un Decreto Legislativo anterior Nº 1300, llamado Procedimiento de conversión de penas privativas de libertad por penas alternativas en
ejecución de condena emitido el 29 de diciembre del 2016, el hoy Decreto Legislativo
N° 1459 sobre Personas Condenadas por el delito de omisión de asistencia familiar, a
fin de reducir el hacinamiento penitenciario y evitar contagios de covid-19, y de
conformidad con el informe estadístico del INPE a junio del 2019, hoy se lograría abrir
las puertas de los establecimientos penitenciarios a un universo de 1,833 (Un mil
Ochocientos treinta y tres), personas obcecadas privadas de su libertad por no pagar
deuda alimentaria. Pero justo allí está el detalle que este trabajo quiere exponer ya que
en la realidad de este universo carcelario de personas privadas de su libertad más del 40
por ciento no han podido recuperar su libertad pese a pagar la reparación civil, pero en
lo que refiere a la parte devengada por despacho judicial que exigió la medida no sería
la pertinente por dos precisiones a detallar:
a). - Cual es la deuda alimentaria a cancelar a la fecha de solicitar formalmente la
conversión automática de la pena.
b). -Cuál es la deuda de la Reparación Civil integra a cancelar
Por lo cual advertimos serios cuestionamientos al momento de aplicarse el presente
Decreto Legislativo Nº 1459, del cual no señalamos que fuera malo sino que el bagaje
de cuestionamientos están expuestos e inducirían a error o a malas interpretaciones al
momento de ejecutarlas, por lo que estará a criterio del juez determinar
de manera intrínseca su esencia, denotando de una u otra manera el apartamiento del fin
por el cual fue redactado esto es contribuir con deshacinar aún más nuestras cárceles por pandemia.
Our research work: The automatic conversion of the custodial sentence in exchange for
the payment of civil damages and food as an alternative reveals serious empty, and
these are exposed by revealing the weaknesses of the issuance of this rule of an
immediate nature by the government. The responses of our powers of the state resulted
in recharging the package in its entirety to the executive, and this with the expired times
had no choice but to issue several urgent provisions between the march to comply with
the fact of undoing in a way quickly and conveniently our prisons as soon as possible,
since the case warranted it, exposing the atrocious reality that was loudly heard that our
prisons were overcrowded and deteriorated, perfect cultivation sources for the spread of
covid-19.
}Among all the provisions issued by the executive obligated by the pandemic, we have
our research work plan that is housed in Legislative Decree No. 1459, issued on April
14, 2020, in the part that the state determines the application of the automatic
conversion of the sentence for people convicted of the crime of omission of family
assistance in order to reduce prison overcrowding and avoid contagion of covid-19. This
decree specifies two important things to take into account, such as that it modifies the
last paragraph of article 3 of Legislative Decree No. 1300, and has incorporated a last
paragraph to article 4 of the same decree, giving them greater fluidity to what is
determined in the present legislative decree.