En el presente trabajo se realizó una investigación sobre los lineamientos y pautas que utiliza la institución educativa Inicial Particular “Aprendiendo Con el Tiempo” con respecto a su planificación presupuestal para el año 2016. Se buscó conocer los problemas más resaltantes en la proyección de Ingresos como también en la proyección de gastos.
Se encontraron problemas de comunicación entre las personas involucradas en la proyección, mala estimación de ingresos y no priorización de las necesidades en cuanto a las inversiones que la IEIP necesita.
Para finalizar se proporcionó una serie de alternativas de solución a dichos problemas, tanto para ingresos como para gastos, se comparó el balance del año en cuestión con uno proyectado aplicando las alternativas presentadas, así como también conclusiones y recomendaciones sobre la investigación realizada.
In the present work an investigation was made on the guidelines and guidelines used by the educational institution Initial Private "Learning with Time" with respect to its budget planning for the year 2016. It was sought to know the most outstanding problems in the projection of Income as also in the projection of expenses. There were problems of communication between the people involved in the projection, bad estimation of income and not prioritization of the investment needs that the IEIP needs. Finally, a number of alternative solutions to these problems were provided, both for income and expenditure, comparing the balance of the year in question with one projected applying the alternatives presented, as well as conclusions and recommendations on the research carried out.