El presente trabajo de investigación asiste sobre la calidad de servicio y la relación que existe
con la satisfacción del cliente, de tal manera se ha planteado la Hipótesis: La calidad de servicio se
relaciona significativamente con la satisfacción del cliente en los Hospedajes de la Provincia de
Andahuaylas, 2019. La metodología que se aplico fue la investigación no experimental, con diseño
correlacional descriptivo, el método de análisis de datos tuvo como base la estadística descriptiva e
inferencial y el procesamiento de datos se realizó mediante el programa SPSS-24, contrastándose la
hipótesis.
La población fue conformada por los clientes que se hospedaron en los diferentes hospedajes
de la provincia de Andahuaylas, en la que se tomó una muestra de 163 mediante el muestreo no
probabilístico. Los instrumentos utilizados para examinar la información sobre las dos variables
fueron dos cuestionarios de 18 y 20 ítems respectivamente, estructurados con respuestas tipo Escala
de Likert. Se logró determinar la existencia de relación significativa entre la calidad del servicio y la
satisfacción de los clientes, mediante el coeficiente de correlación de Spearman de r = 0,706 entre las
variables de estudio que señala la aceptación de la hipótesis formulada en el indicado trabajo.
This research work is about the quality of service and the relationship that exists with
customer satisfaction, so the Hypothesis has been raised: The quality of service is significantly related
to customer satisfaction in the Lodgings of the Province of Andahuaylas, 2019. The methodology that
was applied was non-experimental research, with descriptive correlational design, the method of data
analysis was based on descriptive and inferential statistics and data processing was performed using
the SPSS-24 program, contrasting the hypothesis.
The population was made up of clients who stayed at the different lodgings in the province of
Andahuaylas, in which a sample of 163 was taken by non-probabilistic sampling. The instruments
used to examine the information on the two variables were two questionnaires of 18 and 20 items
respectively, structured with Likert Scale responses. It was possible to determine the existence of a
significant relationship between service quality and customer satisfaction, using Spearman's
correlation coefficient of r = 0.706 between the study variables that indicate the acceptance of the
hypothesis formulated in the indicated work.