En la presente tesis, la problemática se expresa: Cómo incide la cultura tributaria en el pago
del impuesto general a las ventas en la Asociación Virrey Amat- Rímac- Lima 2019, Se
consideró la hipótesis: Existe incidencia entre la cultura tributaria y el pago del impuesto
general a las ventas en la Asociación Virrey Amat- Rímac- Lima 2019. El objetivo fue
determinar la incidencia de la Cultura Tributaria en el pago del impuesto general a las ventas
en la Asociación Virrey Amat- Rímac- Lima 2019. La investigación fue aplicada, de nivel
descriptivo y explicativo; el diseño fue de corte transversal y no experimental y el enfoque
cuantitativo. La población estuvo compuesta por 245 empresarios y la muestra por 30
comerciantes del rubro de venta calzado en el régimen especial. El tipo de muestreo fue no
probabilístico.
La técnica para la recopilación de datos fue la encuesta. El instrumento fue el cuestionario.
Se aplicó la técnica de procedimiento de datos: Ordenamiento, registro manual, proceso
computarizado con Excel. En el análisis de información: análisis de la encuesta, comprensión
de gráficos. El resultado más importante fue el 66.7 % de los encuestados casi siempre cumplen
con el pago del impuesto por obligación y las empresas no reciben charlas, visitas de
actualización por parte de la administración tributaria-SUNAT; el 56.7 % tuvo la percepción
que la conciencia tributaria es de aquellos con poca cultura tributaria.
In the present thesis, the problem is expressed: How the tax culture affects the payment of the
general sales tax in the Virrey Amat- Rímac- Lima 2019 Association, The hypothesis was
considered: There is an incidence between the tax culture and the payment of the general sales
tax in the Virrey Amat- Rímac- Lima 2019 Association. The objective was to determine the
incidence of the Tax Culture in the payment of the general sales tax in the Virrey Amat- RímacLima 2019 Association. The research was applied in a descriptive and explanatory level; the
design was cross-sectional and not experimental and the approach was quantitative. The
population was made up of 245 businessmen and the sample of 30 merchants in the footwear
industry in the special regime. The type of sampling was non-probabilistic.
The technique for data collection was the survey. The instrument was the questionnaire. The
data procedure technique was applied: Ordering, manual registration, computerized process
with Excel. In information analysis: survey analysis, graph understanding. The most important
result was the 66.7% of the respondents usually comply with the payment of tax as an obligation
and the companies do not receive talks, update visits by the tax administration-SUNAT; 56.7%
had the perception that tax awareness belongs to those with little tax culture.