La presente investigación se ha realizado con base en su objetivo general, el cual se
orientó en demostrar la influencia de la planificación tributaria y su relación con las
contingencias tributarias en la empresa Cerámica Publicitaria S.A.C., Lima- 2020. Para ello,
la metodología de investigación utilizada fue básica, no experimental, de enfoque
cuantitativo, correlacional y diseño transversal. La recolección de la información se ha
realizado mediante la entrevista y por medio del cuestionario. Dicho instrumento fue aplicado
a una muestra de dieciocho trabajadores de la empresa en estudio, los cuales pertenecen a l
área administrativa. Los resultados indican que sí influye la planificación tributaria y su
relación con las contingencias tributarias en la empresa Cerámica Publicitaria S.A.C. Lo cual
se ha demostrado mediante la prueba de hipótesis, cuyo p = .001, razón por la que se decidió
rechazar la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa: “La planificación tributaria y su
relación con las contingencias tributarias en la empresa Cerámica Publicitaria S.A.C., Lima2020”. Además, el coeficiente de correlación es igual a .726, indicando que las variables
poseen una correlación positiva alta.
The present research has been carried out based on its general objective, which was oriented
to demonstrate the influence of tax planning and its relationship with tax contingencies in the
company Cerámica Publicitaria S.A.C., Lima- 2020. For this purpose, the research
methodology used was basic, non-experimental, quantitative approach, correlational and
cross-sectional design. The information was collected by means of an interview and a
questionnaire. This instrument was applied to a sample of eighteen workers of the company
under study, who belong to the administrative area. The results indicate that tax planning does
have an influence of tax planning and its relationship with tax contingencies in the company
Cerámica Publicitaria S.A.C. This has been demonstrated by means of the hypothesis test,
whose p = .001, which is why it was decided to reject the null hypothesis and accept the
alternative hypothesis: "Tax planning influences of tax planning and its relationship with tax
contingencies in the company Cerámica Publicitaria S.A.C., Lima- 2020". In addition, the
correlation coefficient is equal to .726, indicating that the variables have a high positive
correlation.