El presente trabajo de investigación de título implementación del control interno en
el área de créditos y cobranzas de la empresa Comercial Alimenticia S.A.C., en el periodo
2015, tiene el objetivo de definir la implementación del control interno en el área de créditos
y cobranzas para la adecuada gestión de las cuentas por cobrar; con el propósito de prevenir
posibles fraudes, errores y trabajo inútiles y considerando que todo crédito tiene un riesgo ,
este proyecto busca de esa forma colaborar en la optimización de los procesos de dichas
áreas de la organización. En consideración a la importancia que tiene el control interno como
una herramienta importante que da la posibilidad de mejorar los niveles de eficiencia,
eficacia y economía del total de recursos de la empresa. Se aplicó instrumentos como:
cuestionario para evaluar el control interno y la gestión de los créditos y cobranzas, además
de una entrevista para analizar la gestión en el proceso de evaluación y otorgamiento del
crédito, donde se evidencio una deficiencia de la gestión del crédito, informalidades en las
políticas; así como en la gestión de cobros donde hubo puntos críticos que contribuyeron al
aumento de clientes en la morosidad. Se concluyó en que las áreas de créditos y cobranzas
no poseen mecanismos apropiados para un control óptimo y el aseguramiento de la eficacia.
The present research work entitled "IMPLEMENTATION OF INTERNAL
CONTROL IN THE AREA OF CREDITS AND COLLECTIONS OF EMPRESA
COMERCIAL ALIMENTICIA SAC, IN THE PERIOD 2015", has the objective of defining
the implementation of internal control in the area of credits and collections for the proper
management of accounts receivable; In order to prevent possible fraud, errors and useless
work and considering that all credit has a risk, this project seeks in this way to collaborate
in the optimization of the processes of these areas of the organization. In consideration of
the importance of internal control as an important tool that gives the possibility of improving
the levels of efficiency, effectiveness and economy of the total resources of the company.
Instruments were applied such as: a questionnaire to evaluate the internal control and
management of credits and collections, as well as an interview to analyze the management
in the process of evaluation and granting of credit, where a deficiency in credit management,
informalities in politics; as well as in the management of collections where there were critical
points that contributed to the increase in clients in arrears. It was concluded that the credit
and collections areas do not have appropriate mechanisms for optimal control and ensuring
effectiveness.