La presente investigación ha sido desarrollada como respuesta a una problemática por la
que pasa la empresa Thermal Engineering S.A.C., la cual limita el desempeño de su proceso de
gestión de incidencias, debido a que este proceso se desarrolla de forma manual. Al lograr una
mejora en el registro de las incidencias dentro de la empresa, se obtuvieron mejoras en la toma
de decisiones, evitando la perdida de horas hombre, por las consultas instantáneas de algún dato
o cualquier otra información, siendo de gran rentabilidad para la empresa.
Para este fin, la investigación fue ejecutada bajo un enfoque cuantitativo y siguiendo las
pautas de un diseño pre experimental, en el que se diseñó un sistema web bajo la Metodología
RUP, utilizando el Lenguaje PHP y una base de datos en MySQL para su construcción. La
muestra de estudio estuvo conformada por 12 colaboradores de la empresa. Los datos fueron
recolectados mediante un cuestionario sobre conocimiento del sistema web y un cuestionario
sobre percepción de calidad de la gestión de incidencias, a modo de pretest y postest. Se realizó
el análisis estadístico mediante el software IBM SPSS Statistics 25. Los datos fueron procesados
en términos de medidas descriptivas.
Tras un análisis estadístico de los datos recolectados, basado en la prueba Wilcoxon, se
logró determinar a un 95% de confianza que el sistema web desarrollado logró mejorar de forma
significativa la gestión de incidencias en la empresa Thermal Engineering S.A.C., Lima 2021.
This research has been developed in response to a problem that the company Thermal
Engineering S.A.C. is going through, which limits the performance of its incident management
process, because this process is carried out manually. By achieving an improvement in the
recording of incidents within the company, improvements in decision-making were obtained,
avoiding the loss of man-hours, due to instant queries of some data or any other information,
being highly profitable for the company.
For this purpose, the research was carried out under a quantitative approach and
following the guidelines of a pre-experimental design, in which a web system was designed
under the RUP Methodology, using the PHP Language and a MySQL database for its
construction. The study sample consisted of 12 employees of the company. The data was
collected through a questionnaire on knowledge of the web system and a questionnaire on
perception of quality of incident management, as a pretest and posttest. Statistical analysis was
performed using IBM SPSS Statistics 25 software. Data were processed in terms of descriptive
measures.
After a statistical analysis of the collected data, based on the Wilcoxon test, it was
possible to determine at 95% confidence that the developed web system managed to significantly
improve incident management at the company Thermal Engineering S.A.C., Lima 2021.