El propósito del presente trabajo de investigación, exploró la gestión realizada en el área de créditos y cobranza de la empresa comercializadora de productos de salud bucal, ubicada en Ate. La empresa cuenta con problemas en el área de créditos y cobranzas, no tienen un manual de procedimientos adecuados, la falta de personal, entre otros. Esto ha generado que no se pueda realizar una buena gestión, siendo aún más difícil la recuperación de las deudas vencidas, afectando al ciclo operativo de la empresa.
El objetivo principal de la investigación, radica en dar soluciones que se pueda desarrollar en la empresa, en resumen, es urgente mejorar el manual de créditos y cobranza que posee la empresa, capacitar al personal en herramientas de gestión de cobranzas y finalmente considerar el aumento de un colaborador más.
Para dar cumplimiento a este objetivo se utilizó la metodología de la investigación científica, a través de conceptualización, definiciones y otros. El fundamento teórico de la investigación preciso como variable dependiente Gestión de cuentas por cobrar. Los resultados y el análisis de la investigación demostraron que existe un inadecuado manual de créditos y cobranza, falta de personal capacitado, que imposibilita el cumplimiento de uno de los objetivos de la empresa, que es la recuperación de las deudas vencidas y el buen desempeño del departamento de créditos y cobranza.
The purpose of this research work, explored the management in the area of loans and collections of the trading company of oral health products, located in Ate. The company has problems in the area of credits and collections; they do not have a manual of adequate procedures, they lack of personnel, among others. This has meant that good management can not be carried out, and recovery of past-due debts is even more difficult affecting the operating cycle of the company.
The main objective of the research, lies in providing solutions that can be developed in the company, in short it is urgent to improve the manual of credits and collection that the company has, train staff in collection management tools and finally consider the increase of one more collaborator.
To fulfill this objective, the methodology of scientific research was used, through conceptualization, definitions and others. The theoretical foundation of this research defined as a dependent variable “Management of accounts receivable”. The results and the analysis of the research showed that there is an inadequate manual of credits and collection, lack of trained personnel which makes impossible the fulfillment of one of the company's objectives, which is the recovery of past-due debts and the good performance of loans and collection department.