El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general proponer un plan estratégico para el emprendimiento “Dulce Cake”, razón por la cual se realizó el diagnostico situacional mediante el análisis FODA identificando sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Teniendo en consideración que una de sus debilidades es que no cuenta con un plan estratégico, se elaboró una propuesta acorde a sus necesidades y sus objetivos, para lo cual se creó un plan de marketing haciendo uso de las 4 claves fundamentales del marketing: (1) Producto, elemento principal de este plan, cuyo propósito es satisfacer las necesidades de nuestros clientes, (2) Precio, es lo que nuestros consumidores están dispuestos a pagar, (3) Promoción, constituida por las estrategias de llegada a los consumidores y (4) Plaza o Distribución, la misma que debe estar acorde con los recursos que disponemos teniendo en cuenta nuestro mercado, las características de nuestros productos y las necesidades de nuestros clientes. Asimismo, se propuso un presupuesto para la ejecución de actividades relacionadas al marketing.
Finalmente, se elaboraron las conclusiones y recomendaciones que la presente investigación amerita.
The general objective of this research work is to propose a strategic plan for the "Dulce Cake" enterprise, which is why the situational diagnosis was carried out through the SWOT analysis, identifying its strengths, weaknesses, opportunities and threats.
Taking into consideration that one of its weaknesses is that it does not have a strategic plan, a proposal was developed according to its needs and objectives, for which a marketing plan was created using the 4 fundamental keys of marketing: (1 ) Product, the main element of this plan, whose purpose is to satisfy the needs of our clients, (2) Price, is what our consumers are willing to pay, (3) Promotion, constituted by the strategies to reach consumers and ( 4) Plaza or Distribution, which must be in accordance with the resources we have, taking into account our market, the characteristics of our products and the needs of our customers. Likewise, a budget was proposed for the execution of activities related to marketing.
Finally, the conclusions and recommendations that the present investigation deserves were elaborated.