La presente tesis tuvo como objetivo principal el desarrollo y la implementación de un sistema cliente servidor para sistematizar, optimizar la gestión de procesos en el área de recursos humanos de la empresa Bebidas RTD.
Para el desarrollo del sistema cliente servidor, se utilizó la metodología RUP (Proceso Unificado de Relación), la cual nos ofrece herramientas que nos permite documentar, diseñar, representar en diagramas los procesos y el funcionamiento del sistema, además se empleara el lenguaje de programación C# para la codificación del sistema y como gestor de base de datos SQL server 2008. Asimismo, se realiza un enfoque cuantitativo, además, emplea como método la investigación aplicada y el diseño preexperimental. También se realizó una encuesta a 15 trabajadores de la empresa las cuales verificaron y evaluaron el funcionamiento del sistema
Los resultados indican que existen diferencia entre el pre y el post test, demostrando que la implementación del sistema cliente servidor ha dado resultados positivos para la empresa, mejorando en la optimización de la gestión de procesos en el área de recursos humanos, así como agilizando el tiempo en sus operaciones y minimizando los errores encontrados en los procesos de contrato, asistencia y planilla en la empresa bebidas RTD
The main objective of this thesis was the development and implementation of a client server system to systematize and optimize process management in the human resources área of the Bebidas RTD company.
For the development of the client server system, the RUP (Relationship Unified Process) methodology was acquired, which offers us tools that allow us to document, design, represent in diagrams the processes and the operation of the system, in addition, the programming language will be used. C# for system coding and as a SQL server 2008 database manager. Likewise, a quantitative approach is carried out, in addition, it uses applied research and pre-experimental design as a method. A survey was also carried out on 15 workers of the company, who verified and evaluated the operation of the system.
The results indicate that there is a difference between the pre and post test, demonstrating that the implementation of the client server system has given positive results for the company, improving the optimization of process management in the human resources area, as well as speeding up the process. time in its operations and minimizing the errors found in the contract, assistance and payroll processes in the RTD beverage company