La presente investigación se basó en el desarrollo de las constantes preocupaciones por reincidencias de fallas en los procesos, fraudes o malos entendidos, el conformismo de ciertos directivos y empleados en obtener solamente lo suficiente para pagar sus facturas; no preocupándoles la dirección empresarial ni el futuro de la empresa.
De ahí su propósito fundamental fue determinar la influencia del Control Interno en la Gestión de Créditos y Cobranzas en una empresa de comercialización y fabricación de ropa industrial y calzado de seguridad en Lima-ate, para lo cual se analizó el proceso de gestión del área de Créditos y Cobranzas llevado a cabo y se confrontó con el marco teórico empírico, el cual señala que el área de Créditos y Cobranzas de una empresa es una pieza clave dentro de una organización y que para lograr la eficiencia, eficacia y economía de los recursos que administra es necesario contar con un eficiente sistema de Control Interno, el mismo que influirá favorablemente en la ética, prudencia y transparencia de éste, en el marco de las normas de control interno, los preceptos contenidos en el informe internacional COSO y los nuevos paradigmas de gestión y control institucional, monitoreando sistemáticamente para determinar si éste está operando en la forma esperada o si es necesario hacer modificaciones y así evitar o reducir pérdidas e incrementar los ingresos por los créditos otorgados y cobranzas efectuadas.
The present investigation was based on the development of the constant preoccupations by relapses of failures in the processes, frauds or misunderstandings, the conformism of certain managers and employees in obtaining only the sufficient thing to pay their invoices; not worrying about business management or the future of the company. Hence, its fundamental purpose was to determine the influence of Internal Control in the Management of Credits and Collections in a company that commercializes and manufactures industrial clothing and safety footwear in Lima-ate, for which the management process of the area of Credits and Collections carried out and was confronted with the theoretical empirical framework, which indicates that the Credit and Collections area of a company is a key element within an organization and that to achieve the efficiency, effectiveness and economy of the resources that It is necessary to have an efficient system of Internal Control, which will favorably influence the ethics, prudence and transparency of this, within the framework of internal control standards, the precepts contained in the COSO international report and the new paradigms of management and institutional control, systematically monitoring to determine if it is operating as expected or if it is necessary to make changes and thus avoid or reduce losses and increase revenues from loans granted and collections made.