El presente estudio tiene como finalidad determinar como la implementación del modelo 5s logra mejorar la productividad en el área de almacén de una empresa comercializadora de repuestos mecánicos en la ciudad de Lima del año 2021.
Se realizó una reunión con la empresa comercializadora a fin de proponer la implementación de la metodología 5S en el área de almacén y previa aprobación se realizó la ejecución de la misma, se efectuó el uso de la tarjeta roja para identificar objetos innecesarios en el almacén, la ubicación estratégica de los productos, realización de programas de limpieza y charlas educativas para fortalecer la ideología 5s.
En las conclusiones se determinó que, debido a la implementación de las 5s, se logró utilizar el espacio de operación con más eficiencia, optimizando el área de despacho, de igual manera se ordenó el almacén de forma estratégica según rotación, origen de los productos y herramientas evitando tiempos muertos y alcanzando la eficacia en la entrega de pedidos. Por último, se obtuvo un compromiso total de las partes involucradas con la metodología, desencadenando en una mayor productividad y un clima laboral limpio y seguro dentro del almacén.
The purpose of this study is to determine how the implementation of the 5s model manages to improve productivity in the warehouse area of a mechanical spare parts marketing company in the city of Lima in 2021.
A meeting was held with the marketing company in order to propose the implementation of the 5S methodology in the warehouse area and prior approval the execution of the same was carried out, the red card was used to identify unnecessary objects in the warehouse, the strategic location of the products, conducting cleaning programs and educational talks to strengthen the 5s ideology. In the conclusions it was determined that, due to the implementation of the 5s, it was possible to use the operating space more efficiently, optimizing the dispatch area, in the same way the warehouse was ordered strategically according to rotation, origin of products and tools avoiding downtime and achieving efficiency in the delivery of orders. Finally, a total commitment was obtained from the parties involved with the methodology, triggering greater productivity and a clean and safe working environment within the warehouse.