En el comienzo de la pandemia, El Perú paso a ser uno de los países en la cual fue golpeado por este flagelo y las importaciones de tecnología fue reduciendo como el azote de la economía global y asimismo ocasiono que los servicios de recojo de residuos sólidos fueran reducidos y a ello a muchas familias ocasionando un declive en su economía. Asimismo, la Empresa Jaiplast SRL, se vio reflejado por el impacto ocurrido en sus trabajadores por lo cual se vio la necesidad de mejorar la funcionalidad de la red para el bienestar de los trabajadores como también mejorar en la optimización de la infraestructura informática.
El trabajo de investigación tiene como objetivo Optimizar las redes de comunicaciones para mejorar la gestión de desempeño TI en la Empresa Jaiplast SRL. Dicho estudio es en base a un proceso de investigación aplicada, descriptivo y correlacional.
Se utilizó la técnica de muestreo por probabilístico cuyas dimensiones son: eficacia, confiabilidad y seguridad cuyos instrumentos de recolección de datos fue el cuestionario de evaluación de gestión de desempeño TI.
En el caso de la técnica de estadística para la medición de la variable se optó por datos categóricos conformado por 12 preguntas y cuya muestra fue de 21 personas utilizando la prueba de normalidad de Shapiro Wilk para su evaluación obteniendo un resultado no paramétrico por ende se usó la prueba de Wilcoxon obteniendo un error asociado es de 0,000059 es inferior al 0.05 por lo que existe una diferencia significativa entre ambos pretest cuya media es de 20.24 y el postest de 64,05 indicando que fue significativamente superior. En ello se acepta la prueba de hipotesis : La optimización de las redes de comunicaciones mejora de manera significativa la gestión de desempeño TI en la Empresa Jaiplast SRL.
At the beginning of the pandemic, Peru became one of the countries in which it was hit by this scourge and technology imports were reduced as the scourge of the global economy and also caused solid waste collection services to be reduced. reduced and to it to many families causing a decline in their economy. Likewise, the Jaiplast SRL Company was reflected by the impact that occurred on its workers, for which the need was seen to improve the functionality of the network for the well-being of the workers as well as to improve the optimization of the computer infrastructure. The objective of the research work is to optimize communication networks to improve IT performance management in the Jaiplast SRL Company. This study is based on an applied, descriptive and correlational research process.
The probabilistic sampling technique was used, whose dimensions are: efficacy, reliability and safety, whose data collection instruments were the IT performance management evaluation questionnaire.
In the case of the statistical technique for the measurement of the variable, categorical data was chosen, made up of 12 questions and whose sample was 21 people, using the Shapiro Wilk normality test for its evaluation, obtaining a non-parametric result, therefore it was used the Wilcoxon test, obtaining an associated error of 0.000059, is less than 5%, so there is a significant difference between both pretests, whose mean is 20.24, and the posttest is 64.05, indicating that it was significantly higher. In this, the hypothesis test is accepted: The optimization of communication networks significantly improves IT performance management in the Jaiplast SRL Company.