La presente investigación tuvo por objetivo analizar la influencia de los costos de la calidad en la utilidad neta de las PYMES para ello se utiliza un enfoque de investigación documental, recopilando los principales aportes y puntos de vistas de autores reconocidos, así como también antecedentes de investigación nacionales e internacionales. Los costos de calidad están se pueden definir como el precio pagado por prevenir la mala calidad (prevención y evaluación) y el costo de la no calidad (costos por fallas internas y externas). Los costos de calidad están directamente relacionados con la competitividad de las PYMES lo cual se traduce en mejores valores de utilidad neta. El costo de la calidad ofrece información detallada sobre cómo evaluar la eficacia de los sistemas de calidad, identificar las áreas problemáticas y aprovechar las oportunidades con precisión lo cual a la larga se traduce en una mayor retención de clientes y por ende mayores posibilidades de aumentar la utilidad neta.
The objective of this research was to analyze the influence of quality costs on the net profit of SMEs by using a documentary research approach, compiling the main contributions and points of view of recognized authors, as well as national and international research precedents. Quality costs can be defined as the price paid to prevent poor quality (prevention and evaluation) and the cost of non-quality (internal and external failure costs). Quality costs are directly related to the competitiveness of SMEs which translates into better net profit values. The cost of quality provides detailed information on how to assess the effectiveness of quality systems, identify problem areas and seize opportunities with precision which ultimately translates into higher customer retention and thus greater chances of increasing net profit.