La presente investigación tiene por objetivo: Demostrar si la economía de mercado incide en la gestión de las microempresas fabricantes de muebles de madera, Lima 2020 – 2021, para lo cual se realizó una investigación con enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, nivel explicativo, sección longitudinal y diseño no experimental.
La delimitación espacial es Lima metropolitana, donde se concentra más del 80% de las empresas del Perú, la delimitación social está enfocada en la gestión de las microempresas formales, que constituyen el 96% del tejido empresarial nacional. El sector formal de fabricantes de muebles de madera es de 1,973 empresas. La delimitación conceptual o base teórica para la economía de mercado se basa principalmente en Santiago Niño Becerra (2020), “CAPITALISMO 1679 – 2065” Editorial Planeta España, para la variable Economía de Mercado y Rafael Flores Goycochea (2019) “LA MYPE, ECONOMÍA, NEGOCIOS Y FINANZAS EN EL PERÚ DEL SIGLO XXI” Biblioteca Nacional del Perú para la Gestión de las microempresas.
Se emplearon 3 técnicas: Encuesta, Entrevista y Análisis documental, con 3 instrumentos: Cuestionario, Guía de entrevista, Ficha de registro de datos. La encuesta dirigida a los fabricantes de muebles de madera en Lima es de 334 microempresas formales. Para la entrevista se contactó con profesionales de economía, docentes y el análisis documental sobre la bibliografía de los antecedentes, bases teóricas y discusión.
Para el análisis documental, las más relevantes son: Campos, Cintya; Carbajal, Zulma; Ares, Lema (2020) tesis para optar al Grado Académico de Magíster en Dirección de Marketing y Gestión Comercial. Título: “PLAN DE MARKETING PARA EL LANZAMIENTO DE UNA PLATAFORMA CROWDFUNDING DE PRÉSTAMOS EN EL PERÚ: PERUFUNDING”.
Concluye que crowfunding ofrece opciones de financiación beneficiosas para las microempresas, en febrero del 2020 se aprobó el Decreto de Urgencia N°013-2020 que regula estas plataformas. Así como Lovato, Sofía (2018), para optar el grado de doctora en ciencias administrativas. Título: “EL MARKETING COMO HERRAMIENTA ADMINISTRATIVA PARA EL DESARROLLO MICROEMPRESARIAL DEL SECTOR COMERCIO EN LA PROVINCIA DE SANTA ELENA – ECUADOR” concluye que el estudio de mercado incrementa las ventas en las microempresas y no hay suficiente concientización.
Con un nivel de significancia de 0.05 y un p-valor de 0, siendo el valor crítico 26.2962, la conclusión es que la economía de mercado incide en la gestión de microempresas, con un X2 = 299.673, la renta per cápita incide en la liquidez de las microempresas, con un X2= 154.094, la deuda pública incide en la deuda privada de las microempresas, con un X2= 90.806, el PIB incide en la rentabilidad que gestionan las microempresas, con un X2= 165.029, la productividad laboral nacional incide en la productividad laboral empresarial, con un X2= 286.445, la inversión pública incide en la inversión privada de las microempresas, con un X2= 165.036. Las microempresas se recuperaron del aislamiento del 2020, con bastante celeridad, según las entrevistas y la tesis de Pizarro (2021).
La recomendación para las microempresas es realizar negocios de proximidad, bajo volumen de clientes, alta rentabilidad, personalizados, por nichos de mercado y aplicar un modelo de gestión que encontrará en el anexo 11. La recomendación para la economía de mercado es aplicar un modelo de predicción de los ciclos económicos expansivos y contractivos, lo puede encontrar en el anexo 10, considerando que la economía social de mercado de Perú se comporta más como una economía de libre mercado.
The objective of this research is to: Demonstrate whether the market economy affects the management of micro-enterprises that manufacture wooden furniture, Lima 2020 - 2021, for which an investigation was carried out with a quantitative approach, of an applied type, explanatory level, section longitudinal and non-experimental design.
The spatial delimitation is metropolitan Lima, where more than 80% of the companies in Peru are concentrated, the social delimitation is focused on the management of formal micro-enterprises, which constitute 96% of the national business fabric. The formal sector of wooden furniture manufacturers is 1,973 companies. The conceptual delimitation or theoretical basis for the market economy is based mainly on Santiago Niño Becerra (2020), "CAPITALISM 1679 - 2065" Editorial Planeta España, for the Market Economy variable and Rafael Flores Goycochea (2019) "LA MYPE, ECONOMÍA, BUSINESS AND FINANCE IN THE PERU OF THE XXI CENTURY” National Library of Peru for the Management of micro-enterprises.
3 techniques were used: Survey, Interview and Documentary Analysis, with 3 instruments: Questionnaire, Interview Guide, Data Record Sheet. The survey addressed to wooden furniture manufacturers in Lima is 334 formal micro-enterprises. For the interview, economics professionals, teachers and the documentary analysis of the bibliography of the background, theoretical bases and discussion were contacted.
For documentary analysis, the most relevant are: Campos, Cintya; Carbajal, Zulma; Ares, Lema (2020) thesis to opt for the Academic Degree of Master in Marketing and Commercial Management. Title: “MARKETING PLAN FOR THE LAUNCH OF A LOAN CROWDFUNDING PLATFORM IN PERU: PERUFUNDING”.
It concludes that crowdfunding offers beneficial financing options for micro-enterprises, in February 2020 Emergency Decree No. 013-2020 regulating these platforms was approved. As well as Lovato, Sofía (2018), to opt for the degree of doctor in administrative sciences. Title: "MARKETING AS AN ADMINISTRATIVE TOOL FOR THE MICRO-BUSINESS DEVELOPMENT OF THE COMMERCE SECTOR IN THE PROVINCE OF SANTA ELENA - ECUADOR" concludes that the market study increases sales in micro-businesses and there is not enough awareness.
With a significance level of 0.05 and a p-value of 0, the critical value being 26.2962, the conclusion is that the market economy affects the management of micro-enterprises, with X2 = 299.673, per capita income affects liquidity of micro-enterprises, with X2= 154,094, public debt affects the private debt of micro-enterprises, with X2= 90,806, GDP affects the profitability managed by micro-enterprises, with X2= 165,029, national labor productivity affects in business labor productivity, with X2= 286,445, public investment affects private investment in micro-enterprises, with X2= 165,036. Microenterprises recovered from the isolation of 2020, quite quickly, according to interviews and Pizarro's (2021) thesis.
The recommendation for micro-enterprises is to carry out local businesses, low volume of clients, high profitability, personalized, by market niches and apply a management model that you will find in Annex 11. The recommendation for the market economy is to apply a model of prediction of expansionary and contractionary economic cycles, you can find it in annex 10, considering that the social market economy of Peru behaves more like a free market economy.