El siguiente trabajo de investigación trata sobre la gestión de las cuentas
por cobrar en un contexto de morosidad y su incidencia en la liquidez de la
empresa Market Art. E.I.R.L. cuya actividad principal es el diseño publicitario de
empaques y envolturas de industrias alimentarias (es una de las ramas del diseño
gráfico). El problema de la empresa es la carencia de un buen manejo en el área
de créditos y cobranzas, por otro lado también posee políticas muy flexibles en la
otorgación de venta al crédito, además los pagos no son cumplidos por parte de
cliente en su fecha de vencimiento. El objetivo es averiguar de qué manera las
cuentas por cobrar inciden directamente en la liquidez de la empresa, para
demostrar esta incidencia se aplicará los cálculos de los indicadores financieros,
el ratio rotación de las cuentas por cobrar muestra la cantidad de veces que se
cobran en un año y que tan rápido convierte la empresa sus cuentas en efectivo y
el ratio de liquidez evalúa el recurso que posee la empresa como capacidad de
afrontar sus pagos a terceros. Se ha concluido que las cuentas por cobrar son
generadas por la venta al crédito que se le otorga al cliente sin evaluación
crediticia sobre la capacidad de pago. Se sugiere a la empresa implementar el
área de créditos y cobranzas así mismo determinar las políticas de otorgamiento
de créditos con la finalidad de evitar morosidad y mejorar la gestión del proceso
de las cobranzas. Por otro lado, aplicar el tratamiento contable y tributario según
normatividad vigente con la finalidad de mostrar información financiera razonable
en los estados financieros.
The following research work deals with the management of accounts
receivable in a context of delinquency and its impact on the liquidity of the Market
Art E.I.R.L company. Whose main activity is the advertising design of packaging
and wrapping of food industries is one of the branches of graphic design. The
problem of the company is the lack of the area of credits and collections, on the
other hand it also has very flexible policies in the granting of sale to the credit,
besides the payments are not fulfilled by the client on their due date. The objective
is to find out how accounts receivable directly affect the company's liquidity, to
demonstrate this incidence, the calculations of the financial indicators will be
applied, the turnover ratio of accounts receivable shows the number of times they
are charged in One year and how quickly the company converts its accounts into
cash and the liquidity ratio assesses the resource that the company possesses as
the ability to pay its payments to third parties. It has been concluded that the
accounts receivable are generated by the sale to the credit that is granted to the
client without credit evaluation on the payment capacity. It is suggested that the
company implement the credit and collections area, as well as determine the credit
granting policies in order to avoid late payments and improve the management of
the collection process. On the other hand apply the accounting and tax treatment
according to current regulations in order to show reasonable financial information
in the financial statements.