El presente trabajo de investigación consiste en proponer un Sistema de Control de Inventarios que permita optimizar la gestión y rentabilidad de la empresa Ferretería Palmar SAC, tiene como objetivo llevar un registro de sus inventarios que proporcione la información oportuna y adecuada para la toma de decisiones.
FERRETERIA PALMAR S.A.C, está situada en el distrito de Breña y tiene una sucursal en Lince. Se dedica a la comercialización de materiales de construcción, materias primas e insumos, agregados, mayólicas, otros. Además, brinda servicios de transporte a nivel local. La empresa se integró a la red de ferreterías Progresol, Red de ferreterías más grande del Perú conformado por empresarios ferreteros que buscan la comercialización sostenible.
Actualmente la compañía presenta deficiencias en el control de las mercaderías debido a la falta de conocimiento de la administración y colaboradores, los procesos son registrados de forma manual en cuadernos físicos y hojas sueltas que conlleva a diversos errores en la información presentada debido a la desorganización no resulta confiable. Además, no cuenta con un organigrama para cada área que defina las funciones que corresponden a los responsables. Carecen de políticas para la adquisición, manejo, despacho y distribución de las mercaderías. En consecuencia, la Información Financiera no es fidedigna.
The present research work consists in proposing an Inventory Control System that allows to optimize the management and profitability of the Ferretería Palmar SAC company. Its purpose is to keep a record of its inventories that provides timely and adequate information for decision making.
FERRETERIA PALMAR S.A.C, is located in the district of Breña and has a branch in Lince. It is dedicated to the commercialization of building materials, raw materials and supplies, aggregates, majolica, others. In addition, it provides transportation services at the local level. The company was integrated into stores Progresol, largest network of hardware stores in Peru made up of hardware entrepreneurs looking for sustainable marketing.
Currently the company has deficiencies in the control of merchandise due to lack of knowledge of the administration and collaborators, the processes are recorded manually in physical notebooks and loose sheets that leads to various errors in the information presented due to disorganization. It is reliable. In addition, it does not have an organization chart for each area that defines the functions that correspond to those responsible. They lack policies for the acquisition, management, dispatch and distribution of merchandise. Consequently, the Financial Information is not reliable.