La tesis titulada : IMPLEMENTACION DE POLITICAS DE COBRANZA EN LA GESTION DE CUENTAS POR COBRAR PARA LA MEJORA DE LA LIQUIDEZ DE LA EMPRESA FERTILIZACION TECNICA SA. Realiza una evaluación de las cuentas por cobrar, ya que tienen retraso en los cobros de facturas y eso les trae como consecuencia a una baja liquidez a futuro. Así mismo hace énfasis en la necesidad de contar con una buena gestión y políticas de cobranza y También de implementar indicadores mensuales como ratio de liquidez y de gestión.
Estos indicadores fueron empleados y comparados para mostrar la liquidez y el periodo de cobranza. Es decir que nos permita saber si la empresa cuenta con liquidez y cuantos días demora en cobrar.
En el primer capítulo se describe como la empresa opera con respecto a sus ventas y cobros, demostrando que es necesario contar con una política de cobranza. Se plantea el problema, se establece el objetivo general y los objetivos específicos del presente trabajo de investigación. El segundo capítulo se refiere al marco teórico y a la importancia de los procedimientos para poder implementar una buena política de cobranza y así la empresa pueda tener una buena gestión frente a los clientes. En el tercer capítulo se exponen las alternativas de solución. Por último se presentan las conclusiones a las que nos llevó dicho estudio y se enuncian las recomendaciones para una mejora a futuro.
Thesis entitled: IMPLEMENTATION OF COLLECTION POLICIES IN THE MANAGEMENT OF ACCOUNTS FOR THE IMPROVEMENT OF LIQUIDITY OF THE COMPANY FERTILIZACIÓN TECNICA SA. Make an assessment of accounts receivable. Likewise, the need to have good management and collection policies has been emphasized. These indicators were used and compared to show the liquidity and the collection period. That is to say that we allow ourselves to know if the company has liquidity and days delay in collecting. The first chapter describes how the company operates with respect to its sales and collections, demonstrating that it is necessary to have a collection policy. The problem is posed, the general objective and the objectives of this research work are established. The second chapter refers to the theoretical framework and the importance of the procedures to be able to implement a good collection policy and a company that can have a good management in front of the clients. In the third chapter the solution alternatives are exposed. Finally, we present the conclusions.