La presente tesis se realizó desde el punto de vista administrativo para encontrar una explicación de los factores que originan los riesgos en el transporte de materiales peligrosos y demostrar la relación que existe entre la variable independiente de gestión de riesgos de seguridad y la variable dependiente de transporte de materiales peligrosos.
Como hipótesis principal se planteó: los factores de la gestión de riesgos de seguridad tienen una relación positiva en la reducción de accidentes en el transporte de materiales peligrosos, la cual se contrastó durante la investigación.
La población considerada son las empresas que transportan materiales peligrosos en nuestro país y como muestra a una empresa ubicada en el Callao, se entrevistó a treinta tres conductores, encontrándose una relación positiva y fuerte entre las variables con una índice fiabilidad de 0,91.
Se analizó las fuentes bibliográficas nacionales e internacionales y se proponen alternativas para tratar los riesgos de seguridad, se presenta como aporte la creación de un sistema de gestión de riesgos, a partir de la identificación de nuestro país como uno con los más altos indicadores de accidentabilidad.
En cuanto la metodología de investigación es una investigación de nivel descriptivo, diseño no experimental y correlacional.
This thesis was carried out from the administrative point of view to find an explanation of the factors that cause the risks in the transport of hazardous materials and to demonstrate the relationship that exists between the independent variable of security risk management and the dependent variable of transport of hazardous materials.
The main hypothesis was: The factors of safety risk management have a positive relationship in the reduction of accidents in the transport of hazardous materials, which was contrasted during the investigation.
The population considered is the companies that transport hazardous materials in our country and as a sample to a company located in Callao, thirty-three drivers were interviewed, finding a positive and strong relationship between the variables with a reliability index of 0.91.
The national and international bibliographic sources were analyzed, and alternatives are proposed to deal with security risks. The creation of a risk management system is presented as a contribution, based on the identification of our country as one with the highest accident rate indicators.
As far as the research methodology is a descriptive level research, non-experimental and correlational design.