El proyecto de investigación consiste en implementar un sistema multiplataforma de entorno web y aplicativo móvil para la optimizar el control de proceso informativo académico que pueda brindar las consultas de horarios, verificación de asistencias, detalle de las calificaciones tanto como el rol y las prácticas calificadas, así como el control de pagos, clases y trabajos virtuales y su respectiva fecha de vencimiento de pagos mensuales que es la más solicitada.
La propuesta de la implementación de este proyecto se dividió en varios procesos fundamentales: publicaciones, mensajería, calificaciones, reservas de matrícula, examen virtual y asistencia. Estos procesos ofrecen en conjunto una sola funcionalidad de organizar la información académica, y controlar el desarrollo y gestión de este proceso satisfaciendo a los alumnos, padres o apoderados y docentes de la institución educativa.
En el proceso dedicado a las publicaciones, se podrá informar a los alumnos y padres de familia o apoderados, de cualquier actividad que sucederá en la institución educativa a través de la plataforma web, descargándose el aplicativo móvil o por correo electrónico.
El proceso de mensajería es para permitir tener una conversación entre alumnos con docentes, o padres de familia con docentes sobre el rendimiento que van teniendo, dificultades con tareas, proyecto, entre otros.
En el proceso de calificaciones, el docente podrá colocar las notas de las evaluaciones que son tomadas a los alumnos, notificando a los padres de familia o apoderados de estos resultados a través del aplicativo móvil y correo electrónico.
En el proceso de reservas de matrícula, los padres de familia o apoderados debidamente registrados podrán realizar las reservas de la matrícula para sus hijos.
En el proceso de examen virtual, los docentes podrán evaluar exámenes virtuales mediante el sistema web o el aplicativo móvil, si un alumno cuenta con un dispositivo, así promover el uso del cero papel.
En el proceso de asistencia, los docentes podrán registrar que alumnos han asistido o no, a la institución educativa, donde también se notifica al padre de familia o apoderado que el alumno asistió y cuando no es así, el padre de familia puede dar un sustento de la razón de inasistencia de su hijo.
Los resultados obtenidos en la presente investigación comprueban que la utilización de los sistemas multiplataforma en la Institución Educativa, mejora la gestión de evaluación y la gestión de comunicaciones educativa, incrementando el nivel de mejora en la gestión de información académica en un 80,53%, de los resultados obtenidos que se realizaron a través de las encuestas.
The research project consists of implementing a multiplatform system of web environment and mobile application to optimize the control of the academic information process that can provide the consultations of schedules, verification of attendance, detail of the qualifications as well as the role and the qualified practices, as well as the control of payments, classes and virtual works and their respective expiration date of monthly payments that is the most requested.
The proposal of the implementation of this project was divided into several fundamental processes: publications, messaging, qualifications, tuition reservations, virtual examination and assistance. These processes offer a single function of organizing academic information and controlling the development and management of this process, satisfying the students, parents or parents and teachers of the educational institution.
The process dedicated to publications, students and parents or guardians may be informed of any activity that will happen in the educational institution through the web platform, downloading the mobile application or by email.
The messaging process is to allow a conversation between students with teachers, or parents with teachers about the performance they have, difficulties with tasks, project, among others.
The grading process, the teacher can place the notes of the evaluations that are taken to the students, notifying the parents or guardians of these results through the mobile application and email.
In the registration reservation process, duly registered parents or legal guardians can make reservations for the registration of their children.
In the virtual examination process, teachers can evaluate virtual exams through the web system or the mobile application if a student has a device, to promote the use of zero paper.
In the attendance process, teachers can register which students have attended or not, to the educational institution, where they also notify the parent or guardian that the student attended and when it is not, the parent can give a livelihood of the reason for your child's absence.
The results obtained in this research prove that the use of multiplatform systems in the Educational Institution improves the management of evaluation and the management of educational communications, increasing the level of improvement in the management of academic information by 80.53%. of the results obtained that were made through the surveys.