La presente investigación titulada “La calidad de servicio de guiado y su influencia en la
satisfacción de los turistas nacionales en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas
- Lima, 2019”. El objetivo fue determinar de qué manera la calidad de servicio de guiado
influye en la satisfacción de los turistas nacionales en el Museo Convento San Francisco y
Catacumbas- Lima, 2019. La metodología utilizada fue de enfoque cuantitativo, el nivel
de investigación fue correlacional-causal, el diseño que se empleó fue no experimental y
longitudinal. La técnica que se utilizo fue la encuesta y el instrumento un cuestionario de
15 preguntas. Así mismo se aplicó un cuestionario estructurado a 384 turistas nacionales
que visitan el museo, el mismo que fue construido bajo la forma de escala de Likert.
La prueba de hipótesis se realizó a través del coeficiente de correlación de Rho de Spearman
.La muestra fue no probalístico, no convencional aun nivel de confianza de 95% y 5% de
error muestral. La visita al museo tiene horario de 9:00 am hasta las 8:15 pm de lunes a
domingo durante todos los meses del año.
La conclusión del presente trabajo de investigación se basa en los resultados obtenidos, el
cual se determinó que la calidad de servicio de guiado influye positivamente en la
satisfacción de los turistas nacionales en el Museo Convento San Francisco y Catacumbas
- Lima, 2019; se resaltó que entre ambas variables existe una correlación moderada basada
en el coeficiente de Rho de Spearman de 0,485.
This research entitled "The quality of the guided service and its influence on the
satisfaction of national tourists in the Museum of the Convent of San Francisco and
Catacombs - Lima, 2019". The objective was to determine how the quality of guided
service influences the satisfaction of national tourists in the San Francisco and Catacombs
Convent Museum- Lima, 2019. The methodology used was a quantitative approach, the
level of research was correlational-causal, the design used was non-experimental and
longitudinal. The technique that was used was the survey and the instrument a
questionnaire of 15 questions.
Likewise, a structured questionnaire was applied to 384 national tourists visiting the
museum, which was built in the form of a Likert scale.
The hypothesis test was performed through Spearman's Rho correlation coefficient.
The sample was not probalistic for convenience; even 95% confidence level and 5%
sample error. The museum visit is open from 9:00 am to 8:15 pm Monday through Sunday
during all months of the year.
The conclusion of this research work is based on the results obtained, which determined
that the quality of guided service positively influences the satisfaction of national tourists
at the San Francisco and Catacombs Convent
Museum - Lima, 2019; it was pointed out that between both variables there is a moderate
correlation based on the Spearman's Rho coefficient of 0.485.