Resumen:
El presente estudio de investigación se basó en el desarrollo del tema: “Los actos contra el pudor en menores de 14 años y la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios para docentes en la UGEL N° 04 – Distrito de Comas, año 2019”. La investigación es de tipo aplicativo, de nivel descriptivo con un enfoque de Investigación Cualitativo, con un diseño cimentado en la Teoría Fundamentada, siendo la población conformada por un grupo de 04 Abogados de la UGEL N° 04, la cual se encuentra ubicada en el Distrito de Comas, los cuales conforman parte de la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios para docentes, teniendo como muestra para el siguiente trabajo a 04 Abogados, que fueron entrevistados para la resolución de este trabajo, obteniendo una respuesta firme tras el año 2019. Como método de recolección de datos se ha utilizado el instrumento de la entrevista, siendo un método de alta fiabilidad, el cual fue utilizado frente a las autoridades de dicha institución. Este trabajo de investigación tiene como finalidad, la de observar e investigar el procedimiento y responsabilidad el cual dirige la comisión permanente de procesos administrativos disciplinarios para docentes de la UGEL N° 04, frente a los delitos cometidos por el personal docente, en referencia a delitos contra el pudor en menores de 14 años. Y el cómo la comisión permanente de procesos administrativo disciplinarios para docentes, expone una sanción administrativa o realiza un determinado procedimiento, en contra de aquel docente que haya cometido la falta administrativa grave, verificando si es que la institución ha protegido al menor, otorgándole los medios necesarios para pueda recuperarse de los efectos negativos que conllevan tales delitos, así como la prevención que toma dicha institución, con la finalidad de prevenir una acción similar en la misma institución educativa u otras que tenga a su cargo. Esta investigación tiene una gran importancia; puesto que, busca proteger las bases de los Derechos de los Niños y Adolescentes, el cual se ve englobado por el Principio de Interés Superior del Niño, los cuales han sido vulnerados de manera creciente durante los últimos años, teniendo un incremento en aquellas instituciones educativas donde su población es conformada por familias de escasos recursos, los cuales ignoran y no comprenden las normativas y procedimientos que deben continuar para determinados casos, teniendo de esta forma, consecuencias que podrían acarrear de manera negativa en la percepción psicológica del menor.