La investigación tuvo por finalidad diseñar e implementar un sistema web para el proceso de gestión hotelera para la compañía B&V; por ello se ha logrado una mejor administración del hotel y prevenir posibles riesgos en el registro de reservas, el ingreso y salida de los clientes, control de ventas y la atención al cliente. La problemática se identificó en el registro de reservas, ingresos, salida del cliente, el control de ventas y gastos internos ya que esta información ha estado almacenada en el programa de Excel, lo cual no ha favorecido en absoluto el traspaso de información entre periodos. En tal sentido, el hotel B&V requirió una solución informática a través de la implementación de un sistema que posibilite a los usuarios para acceder a la información desde cualquier punto y momento; asimismo, posibilitó controlar la búsqueda de habitaciones disponibles, monitorear la estadía del cliente, controlar los productos vendidos y mejorar la atención al cliente bajo la metodología RUP con codificación en PHP y el gestor SQL Server.
La investigación desarrollada fue de tipo explicativa con un enfoque de tipo cuantitativo; la población estuvo constituida por 15 colaboradores de la compañía B&V, los cuales fueron abordados en su totalidad; el instrumento de recopilación de datos fue la encuesta y fue respaldada por los instrumentos de los cuestionarios de evaluación.
Tras un análisis estadístico de los resultados obtenidos para el pretest se denotó que el 86.67% del personal interrogado señalaron un nivel bajo en relación con la gestión hotelera, en tanto que el 13.33% señalaron un nivel alto. Para el postest, el 6.67% del personal interrogado señalaron un nivel medio respecto a la gestión hotelera, en tanto que el 93.33% señalaron un nivel alto.
The purpose of the research was to design and implement a web system for the hotel management process for the company B&V; therefore, a better administration of the hotel has been achieved and possible risks in the registration of reservations, customer check-in and check-out, sales control and customer service have been prevented. The problem was identified in the registration of reservations, income, customer check-in and check-out, sales control and internal expenses, since this information has been stored in the Excel program, which has not favored the transfer of information between periods. In this sense, the hotel B&V required an IT solution through the implementation of a system that enables users to access information from any point and time; it also made it possible to control the search for available rooms, monitor the customer's stay, control the products sold and improve customer service under the RUP methodology with PHP coding and the SQL Server manager.
The research developed was of an explanatory type with a quantitative approach; the population consisted of 15 collaborators of the company B&V, who were approached in their totality; the data collection instrument was the survey and was supported by the evaluation questionnaire instruments.
After a statistical analysis of the results obtained for the pretest, 86.67% of the personnel questioned indicated a low level in relation to hotel management, while 13.33% indicated a high level. For the post-test, 6.67% of the personnel questioned indicated a medium level with respect to hotel management, while 93.33% indicated a high level.