El presente trabajo tiene como objetivo fundamental, el desarrollo de estrategias y procesos para reducir el exceso de mermas de los productos lácteos (yogurt) en la empresa TIGO S.A.C., para darse a cabo las mejoras se procuraron a cumplir nuevas políticas y normas.
El problema se generó por dos tipos de mermas llamadas; mermas de manipulación y mermas operativas para detectar el motivo por el cual se generó el exceso de mermas se realizó análisis en las diferentes áreas de la empresa.
Según la información recopilada la empresa cuenta con un registro de mermas que nos ayuda a controlar la cantidad de merma generada en la producción y así determinar el costo. Esta a su vez tuvo un impacto en la liquidez que se ven reflejados en la contabilidad y para que se ve reflejado tributariamente debe de cumplir con ciertos requisitos solicitados por la SUNAT.
En la empresa como alternativa de solución se estableció nuevos procedimientos para las distintas áreas y personal encargado de cada una de ellas, por último, se detalla las conclusiones y recomendaciones que resultan como parte de la mejora continua que se le dará al proceso productivo, tanto en la parte operativa como administrativa de la empresa.
The main objective of this paper is the development of strategies and processes to reduce the excess of losses of dairy products (yogurt) in the company TIGO S.A.C., in order to carry out the improvements, they sought to comply with new policies and regulations.
The problem was generated by two types of calls called; handling losses and operational losses to detect the reason for the excess waste was generated, analysis was carried out in the different areas of the company.
According to the information collected, the company has a waste registry that helps us control the amount of waste generated in the production and thus determine the cost. This in turn had an impact on the liquidity that are reflected in the accounting and so that it is reflected tax must comply with certain requirements requested by the SUNAT.
In the company as an alternative solution, new procedures were established for the different areas and personnel in charge of each of them. Finally, the conclusions and recommendations that are part of the continuous improvement that will be given to the productive process are detailed. the operative part as administrative of the company.