En la presente investigación el objetivo principal fue determinar la relación de estrés académico y procrastinación en estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria del Colegio Matemático Harry Sullivan, Lima, 2021. La investigación fue de tipo descriptivo con un diseño no experimental y de alcance correlacional. Estuvo conformada con una muestra de 50 estudiantes de tercero, cuarto y quinto de secundaria de una institución educativa particular, ubicada en el distrito de Ventanilla, Perú. Para obtener la información se aplicó el cuestionario adaptado del inventario SISCO del estrés académico y el cuestionario de la escala de procrastinación en adolescentes – EPA, ambos cuestionarios fueron adaptados por Alvares y Cerrón (2020). Los cuestionarios fueron validados y se aplicó alfa de Cronbach con un valor de 0,876 en estrés académico y 0,715 en procrastinación. Los mismos aplicables de acuerdo a validadores docentes. En cuanto a los resultados no se pudo encontrar relación entre las principales variables de estudio (p-valor > 0,05). Asimismo, el estrés académico no se relaciona significativamente con las dimensiones de la procrastinación (p-valor > 0,05). Asimismo, se mantuvo en un nivel medio en ambas variables con un el 72%.
The main objective of this research was to determine the relationship between academic stress and procrastination in third, fourth and fifth year high school students of Colegio Matemático Harry Sullivan, Lima, 2021. The research was descriptive with a non-experimental design and correlational scope. It consisted of a sample of 50 third, fourth and fifth year high school students from a private educational institution, located in the district of Ventanilla, Peru. To obtain the information, the questionnaire adapted from the SISCO inventory of academic stress and the questionnaire of the procrastination scale in adolescents - EPA were applied; both questionnaires were adapted by Alvares and Cerrón (2020). The questionnaires were validated and Cronbach's alpha was applied with a value of 0.876 for academic stress and 0.715 for procrastination. The same were applicable according to teacher validators. As for the results, no relationship could be found between the main study variables (p-value > 0.05). Likewise, academic stress was not significantly related to the dimensions of procrastination (p-value > 0.05). Likewise, it remained at a medium level in both variables with 72%.