El presente estudio tuvo como objetivo principal investigar si existe relación entre sobreprotección y autoestima en estudiantes del nivel inicial en el colegio Matemático Harry Sullivan, en la cual se pudo identificar que algunos padres y madres de familia, solían sobreproteger a sus hijos de una manera fuera de lo normal, ya que estos pequeños les costaban adaptarse, poder interrelacionarse con otros niños de su entorno, tenían miedo al realizar cualquier actividad. Asimismo, algunos niños al ingresar al colegio sufrieron mucho separarse de sus padres poniéndose a llorar, realizaban pataletas como una forma de llamar la atención, no podían ir al baño solos y dependían de alguien para realizar cualquier actividad. Para este estudio se utilizó el método científico descriptivo correlacional con un diseño no experimental, en el cual fue buscar el nivel de relación entre las variables mencionadas. La muestra compuesta de 43 padres de familia, (hijos -43 niños (as) comprendidos entre 3 hasta 5 años); siendo los padres los intermediarios para poder recolectar la información de dicho estudio. Los instrumentos que se aplicaron fue el cuestionario de lazos parentales para medir la sobreprotección y test de autoestima escolar. Con respecto a los resultados, se pudo evidenciar que el 76,7% del total de niños tienen un nivel moderado sobreprotección y un nivel alto en autoestima. Sin embargo, no se encontró una relación significativa entre sobreprotección y autoestima (p-valor > 0,05).
The main objective of this study was to investigate whether there is a relationship between overprotection and self-esteem in students of the initial level at the Harry Sullivan Mathematics School, in which it was possible to identify that some parents used to overprotect their children in an unusual way, since these children found it difficult to adapt, to interrelate with other children in their environment, and were afraid to perform any activity. Likewise, some children, upon entering school, suffered a lot when they were separated from their parents and started to cry, threw tantrums as a way to get attention, could not go to the bathroom alone and depended on someone to carry out any activity. For this study we used the descriptive correlational scientific method with a non-experimental design, in which we searched for the level of relationship between the variables mentioned. The study sample consisted of 43 children between the ages of 3 and 5 years old and 43 parents, who were the intermediaries to collect the information for this study. The instruments applied were the parental ties questionnaire to measure overprotection and the school self-esteem test. The results showed that 76.7% of the children had a moderate level of overprotection and a high level of self-esteem. However, no significant relationship was found between overprotection and self-esteem (p-value > 0.05).