Lograr que una empresa logre salir adelante depende mucho, de la gestión que se
realice. Eso quiere decir que una buena política administrativa, con funciones de planeación,
organización, dirección y control, logrará cumplir los objetivos fijados por dicha empresa.
Sin embargo, muchas compañías están en la búsqueda de un resultado feliz; ya que tienen una
serie de problemas que comprometen su continuidad y su buen desarrollo. La CÍA
COMERCIAL MIRIAM CORP E.I.R.L., empresa dedicada al rubro ferretero, se observa la
falta de conocimiento y la inexperiencia de muchos empleados, en esta área, pusieron en
riesgo las recaudaciones; por lo que muchas de ellas se han transformado en deudas impagas
o morosas. La finalidad es poder mostrar el efecto positivo que tiene la implementación de las
políticas de créditos y cobranzas en la situación financiera de la empresa CÍA COMERCIAL
MIRIAM CORP E.I.R.L. Por ello, cabe preguntarse: ¿de qué manera impactará la
implementación de las políticas de créditos y cobranzas en la organización, con respecto a lo
financiero? Ante todo, se debe tener en cuenta que las innovaciones que se harán deben ir de
la mano con las capacitaciones que se darán a los empleados de esas áreas. Como respuesta,
hay que decir que se ha hecho el trabajo de tipo descriptivo; puesto que se empleó
información, de los estados financieros, y documentación del 2016 - 2017, en la
organización; que ha permitido hallar las inconsistencias que existen en áreas de trabajo. En
cuanto a la cartera de cobranzas, la solución es hacer cobranzas por llamadas telefónicas y
correos electrónicos, cuando tengan 15 días de vencidas; y cobranzas presenciales (dentro de
los 15 y 30 días de vencidas); entre 60 y 90 días de vencidas, se enviará carta notarial.
To achieve that a company manages to get ahead depends a lot on the management
that is carried out. That means that a good administrative policy, with functions of planning,
organization, direction and control, will achieve the objectives set by that company.
However, many companies are in search of a happy result; since they have a series of
problems that compromise their continuity and good development. The CIA COMERCIAL
MIRIAM CORP E.I.R.L., a company dedicated to the hardware sector, we observe the lack
of knowledge and the inexperience of many employees, in this area, they put the collections
at risk; so many of them have been transformed into unpaid or delinquent debts. The purpose
is to show the positive effect of the implementation of credit and collections policies on the
financial situation of the company CÍA COMERCIAL MIRIAM CORP E.I.R.L. Therefore, it
is worth asking: how will the implementation of the credit and collections policies in the
organization impact on the financial? First of all, it must be borne in mind that the
innovations that will be made must go hand in hand with the training that will be given to the
employees in those areas. In response, it must be said that the work has been done in a
descriptive manner; since information, financial statements, and documentation from 2016 -
2017 were used in the organization; that has allowed to find the inconsistencies that exist in
work areas. As for the collections portfolio, the solution is to make collections for phone calls
and emails, when they are 15 days past due; and face-to-face collections (within 15 and 30
days of due dates); between 60 and 90 days past due, a notarized letter will be sent.