Para la elaboración de este trabajo de investigación se utilizó información de la
empresa TRIBAL ARQUITECTOS DISEÑO & CONSTRUCCIÓN S.A.C., en adelante, La
Compañía, en la cual se encontraron problemas pecuniarios varios, como entregas
a rendir a personal de la compañía y a terceros (contratistas de obras) y así como
también en las cancelaciones a proveedores a través de giro de cheques.
En el proceso de las entregas a rendir de La Compañía, se tiene que el Gerente
General efectúa la aprobación de entregar dinero a su personal o contratista en
obra, con la finalidad de ejecutar las compras necesarias para cumplir con la
prestación del servicio de construcción. Por ello creemos que esto representa una
contingencia, Debido a que él mismo aprueba y transfiere el dinero, no documenta
la solicitud del personal, ni la transferencia del dinero.
Asimismo, se observó que las personas que recibían el dinero no exigían un
comprobante de pago por las compras realizadas o hacían las compras en lugares
que no las otorgaban. Esto debido a que no eran advertidos ni exigidos a solicitar
tal documento para fines tributarios.
Se sugiere como alternativa de solución, la división de trabajo, creando el área de
TESORERÍA con personal independiente al Gerente Socio, a su vez que facilite
la recaudación de información y el control del mismo, proponiendo fecha de límite
de entregas, y en caso de incumplimiento la aplicación de sanciones
administrativas, como descuentos, según la importancia del documento solicitado.
For the elaboration of this research work we used information from the company
TRIBAL ARQUITECTOS DISEÑO & CONSTRUCCIÓN SAC, hereinafter, The Company,
in which problems were found in deliveries to render to company personnel and third
parties (construction contractors) and also in the payments to suppliers through the
check draft.
The process of the deliveries to be rendered by the Company is that the General
Manager makes the approval to deliver money to his personnel or contractor on site,
in order to execute the necessary purchases to comply with the provision of the
construction service. For this reason, we believe that this represents a contingency.
Because it approves and transfers the money, it does not document the request of
the staff or the transfer of the money.
Likewise, it was observed that the people who received the money did not require
proof of payment for the purchases made or made the purchases in places that did
not grant them. This is because they were not warned or required to request such a
document for tax purposes.
It is suggested as a solution alternative, the division of labor, creating the treasury
area and be performed by a staff, different from the Partner Manager. In turn, the
implementation of a documentary flow, as well as the Statement of Financial
Position and the Statement of Comprehensive Income that facilitates the collection
of information and the control thereof. By setting a deadline for delivery and failure
to comply with the application of penalties such as discounts, for the importance of
the requested document.