Resumen:
La presente investigación tuvo como objetivo general determinar el nivel de satisfacción de
atención del turista nacional y extranjero en el guiado hacia la Basílica y convento de San
Francisco de Asís, Lima -2019.
El tipo de investigación fue básica del nivel descriptivo comparativo de enfoque cuantitativo; de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 60 visitantes, distribuidos en 30 turistas nacionales y 30 turistas extranjeros. La técnica empleada para recolectar información fue una encuesta y el instrumento de recolección de datos fue el cuestionario debidamente validado a través de juicios de expertos y determinando su confiabilidad mediante el Alfa de Cronbach (0,875) los resultados son de fuerte confiabilidad.
Respecto a los resultados se tiene que el 3,3% de los turistas nacionales tienen satisfacción de atención baja, mientras que en los turistas extranjeros presentan el 0,0% también en este nivel. Asimismo, en el nivel medio se tiene un 40,0% de turistas nacionales, frente al 26,7% en los turistas extranjeros. Finalmente, en el nivel alto se tiene al 56,7% de turistas nacionales y al 73,3% de turistas extranjeros.
Sobre el objetivo general se evidencia la no existencia de diferencias que sean significativas en la satisfacción de atención entre los turistas nacionales y extranjeros como se prueba con el estadístico de Mann-Whitney = 395.000 y la significancia bilateral = 0.416 > 0.05. Por consiguiente, se rechaza la hipótesis alterna.