La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación del liderazgo empresarial y
desempeño laboral de los trabajadores del área de ventas de las empresas de call center Lima
metropolitana, 2020. El el tipo de investigación es descriptiva- transversal y correlacional, con
diseño de investigación no experimental, en la cual se realizó cuestionarios basados en los análisis
de recolección de datos, la validez de estos instrumentos se realizó con el juicio de expertos, con
una población de 120 coordinadores y tele operadores y con una muestra de 92 colaboradores,
haciendo uso de programas IBM SPSS v.26. Por lo tanto se determinó que existe correlación entre
las variables con un Rho de Spearman ,283 con un nivel de error de ,01. Concluyendo que el
liderazgo se relaciona positivamente en el desempeño laboral de los trabajadores del área de ventas
de las empresas de call center Lima metropolitana, 2020.con un coeficiente de determinación, 226
donde se puede determinar que el liderazgo empresarial es responsable del 22.6 % del desempeño
laboral de los trabajadores del área de ventas. Se recomienda a los gerentes, jefes y responsables
de las empresas de call center, aplicar y considerar a un líder democrático donde exista una mayor
organización, una buena planeación de técnicas que permita desarrollar el máximo potencial y el
buen desempeño de los trabajadores, y de esta manera satisfacer los objetivos y necesidades de las
empresas que garanticen su éxito a largo plazo.
The present research aims to determine the relationship between business leadership and job
performance of workers in the sales area of call center companies Lima metropolitana, 2020. The
type of research is descriptive-transversal and correlational, with research design not experimental,
in which questionnaires based on data collection analysis were carried out, the validity of these
instruments was carried out with the judgment of experts, with a population of 120 coordinators
and teleoperators and with a sample of 92 collaborators, making use of IBM SPSS v.26 programs.
Therefore, it was determined that there is a correlation between the variables with a Spearman
Rho, 283 with an error level of .01. Concluding that leadership is positively related to the job
performance of workers in the sales area of call center companies Lima metropolitana, 2020, with
a coefficient of determination, 226 where it can be determined that business leadership is
responsible for 22.6% of the job performance of workers in the sales area. Managers, bosses and
managers of call center companies are recommended to apply and consider a democratic leader
where there is a greater organization, a good planning of techniques that allows developing the
maximum potential and good performance of the workers, and of this way satisfying the objectives
and needs of the companies that guarantee their long-term success.