La presente investigación se realiza ante la necesidad de identificar los procesos erróneos del área de compras, y la forma de encontrar la raíz del problema y reforzar las capacidades que mejoren los procesos de adquisición en la organización FALUMSA. Es importante porque permite ampliar los conocimientos de los colaboradores de la empresa FALUMSA para la mejora de su proceso del área de compras.
En cuanto a la metodología del trabajo, existe un procedimiento de acuerdo a norma, lo cual no se está ejecutando y es por ello que los pedidos verbales y las órdenes que no siguen su conducto regular están generando pérdidas a la empresa, lo que no es tomado en cuenta como una amenaza, y que con el tiempo puede llevar a FALUMSA a un caos.
En cuanto a la implementación de tecnología en la empresa, falta un sistema integrado de información con el cual las demás áreas de la organización puedan acceder a la información de cómo van los procesos y según ello se pueda hacer seguimiento para trabajar coordinadamente, por ejemplo, si existiera dicho sistema, se podría filtrar información, con el área de finanzas, la alta dirección y logística, por lo tanto, podrían visualizar cómo va el proceso de alguna compra y según ello tomar decisiones respectivas.
The present investigation is carried out in the face of the need to identify the erroneous processes of the purchasing area and the way to find the root of the problem and to reinforce the capabilities that improve the acquisition processes in the FALUMSA organization. It is important because it allows to expand the knowledge of the collaborators of the company FALUMSA to the improvement of its process of the area of purchases.
As for the methodology of work, there is a procedure according to standard, which is not being executed and that is why verbal orders and orders that do not follow their regular conduct are generating losses to the company, which is not taken into account as a threat, and that over time can lead FALUMSA into chaos.
Regarding the implementation of technology in the company, there is an integrated information system with which the other areas of the organization can access the information on how the processes are going and according to this can be followed up to work in a coordinated way, if such a system existed, information could be leaked, with the area of finance, senior management and logistics, therefore, they could visualize how the process of a purchase goes and according to it make respective decisions.