Con la llegada de la pandemia ocasionada por el virus SARS-Cov-2, los negocios se
encontraron en la búsqueda y aplicación de nuevas estrategias, modelos y esquemas que le permitan
continuar con el proceso de venta sin perder la calidad de sus servicios o productos. Dentro de este
contexto, el sector de los microseguros se vio afectado y se observó que existe una significativa
brecha entre la contratación de los referidos microseguros y la potencial demanda existente. Lo cual
obligo a que el sector se adapte, especialmente en materia de digitalización.
El presente estudio tuvo como objetivo principal determinar la manera en la que han
evolucionado las colocaciones de microseguros en una empresa de seguro y reaseguros de Lima
Metropolitana en tiempos del Covid-19 durante el año 2020. Para ello, se planteó una investigación
del tipo descriptiva, cualitativa, no experimental y donde se utilizó como instrumentos para el
levantamiento de información a las entrevistas y las fichas de observación.
Con los resultados obtenidos se concluyó que; a) el volumen de ventas de los microseguros
se vio incrementado en el país dentro del contexto de pandemia por la enfermedad Covid-19 a
casusa de los precios accesibles del producto; b) se dio un aumento de la cultura preventiva y de la
concientización sobre contar con microseguros, principalmente por el cambio del estilo de vida de las personas a causa de la pandemia; y c) se estimó que los próximos años se daría un crecimiento
continuo de las ventas y de la cobertura de microseguros en el país.
With the arrival of the pandemic caused by the SARS-Cov-2 virus, businesses found
themselves in the search and application of new strategies, models and schemes that allow them to
continue with the sales process without losing the quality of their services or products. . Within
this context, the microinsurance sector was affected and it was observed that there is a significant
gap between the contracting of said microinsurance and the potential existing demand. Which
forced the sector to adapt, especially in terms of digitization.
The main objective of this study was to determine the way in which microinsurance
placements have evolved in an insurance and reinsurance company in Metropolitan Lima in times of
Covid-19 during 2020. For this, a descriptive investigation was proposed , qualitative,
nonexperimental and where it was used as instruments for gathering information from interviews
and observation files.
With the results obtained, it was concluded that; a) the volume of microinsurance sales
increased in the country within the context of the Covid-19 disease pandemic due to the affordable
prices of the product; b) there was an increase in the preventive culture and awareness about having microinsurance, mainly due to the change in people's lifestyles due to the pandemic; and c)
it was estimated that the next few years would see a continuous growth in sales and
microinsurance coverage in the country.