La investigación; tuvo como objetivo, establecer la relación entre el planeamiento estratégico y la gestión del conocimiento en los colaboradores de la empresa Casas & Estilos Perú, la Victoria, Lima – 2019.
La investigación consideró como variable independiente, el planeamiento estratégico por ser una herramienta que permite definir la misión, visión, objetivos, políticas y establecer estrategias para alcanzarlas; el mismo que se subdividió en dimensiones como formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia: a su vez, como variable dependiente fue la gestión del conocimiento por ser el sistema que implican el análisis, difusión, utilización y trasmisión de conocimientos e información para generar y crear valor; esta consideró dimensiones como; proceso de selección de personal, desarrollo del talento humano e innovación tecnológica.
Como metodología, se usó un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo con un diseño no experimental y con alcance correlacional. El instrumento usado fue los cuestionarios, se aplicó la encuesta como técnica de recolección de datos y fue estructurado bajo la escala Ordinal de Likert. La población estuvo conformada por 31 colaboradores entre administrativos y operarios de Casas & Estilos. Para la prueba de hipótesis se usó el coeficiente de correlación Rho de Spearman.
Finalmente se concluyó que el planeamiento estratégico mantiene una relación positiva con la gestión del conocimiento; mediante la elaboración de planes estratégicos de mediano y largo plazo, implementación de políticas empresariales; junto a programas de desarrollo del colaborador basado en capacitaciones y estudios supriores de la mano con el avance tecnológico.
The research work objective was to establish the relation between the strategic planning and the knowledge management in the collaborators of the Casas & Estilos Perú Company, La Victoria, Lima - 2019.
The research considered as independent variable, the strategic planning which is a tool to define its mission, vision, goals, policies and establish strategies, this variable was divided into dimensions such as strategic formulation, strategic implementation and strategic evaluation. And as dependent variable, the knowledge management because of its system which includes analysis, diffusion, use and transmission of knowledge and information to produce and create valour. This variable considered the following dimensions like process of personnel selection, talent development, and technological innovation.
The methodology that was used for this research was quantitative approach, descriptive type, non-experimental design, and with correlational range. The instrument which was used was questionnaire, this was applied for data collection technique and was structured from Ordinal Likert scale. The population was formed by 31 collaborators among administrative staff and workers of Casas & Estilos. For the hypothesis testing was used the Rho Spearman’s correlation coefficient.
Finally, the conclusion was that the strategic planning has a positive relation with knowledge management by the elaboration of medium-term and long-term plans, business policy implementation; moreover, development programs for collaborators based on training and post-secondary education in relation to technological advances.