La presente investigación es de tipo descriptiva, correlacional, con un diseño no experimental y de corte transversal, se ejecutó en colaboradores de una universidad pública de Lima Metropolitana, 2022, para establecer la relación entre cultura organizacional y el desarrollo institucional. La muestra estuvo constituida por 36 colaboradores. En la recolección de datos se utilizaron dos cuestionarios de tipo Escala de Likert, relacionados con las variables (independiente y dependiente) con preguntas cerradas, divididos en 21 preguntas para la variable independiente, distribuidas cuatro (4) dimensiones (liderazgo, comunicación, identidad y motivación). Y 33 preguntas para la variable dependiente, distribuidas en cinco (5) dimensiones (organización, tecnología, economía, innovación e infraestructura). Los resultados fueron tabulados en formato Excel y SPSS. El análisis de la relación de variables fue mediante pruebas de normalidad y correlación de Pearson; encontrándose que el nivel de correlación de las variables es alto y positivo, de ,849. Igualmente, en sus dimensiones liderazgo y desarrollo institucional, comunicación y desarrollo institucional, identidad y desarrollo institucional; y motivación y desarrollo institucional, el análisis inferencial va de moderado para la primera dimensión a alto y positivo para las siguientes dimensiones.
The present investigation is descriptive, correlational, with a non-experimental and cross-sectional design, it was carried out in collaborators of a public university in Metropolitan Lima, 2022, to establish the relationship between organizational culture and institutional development. The sample consisted of 36 collaborators. In the data collection, two Likert Scale-type questionnaires were used, related to the variables (independent and dependent) with closed questions, divided into 21 questions for the independent variable, distributed four (4) dimensions (leadership, communication, identity and motivation). And 33 questions for the dependent variable, distributed in five (5) dimensions (organization, technology, economy, innovation and infrastructure). The results were tabulated in Excel and SPSS format. The analysis of the relationship of variables was through tests of normality and Pearson's correlation; finding that the level of correlation of the variables is high and positive, of .849. Likewise, in its dimensions leadership and institutional development, communication and institutional development, identity and institutional development; and motivation and institutional development, the inferential analysis goes from moderate for the first dimension to high and positive for the following dimensions.