La gestión pública es un área de mucho interés y con muchas necesidades, en vista
del tamaño de la administración pública y las características propias de dicho sector, en
donde, generalmente se percibe como burocrático y lento; sin embargo, existen organismos
públicos que promueven la excelencia organizacional y un servicio al público de primera
calidad; aspectos sobre los cuales se debe hacer énfasis y aportar ideas, lo cual es
precisamente el objeto del presente estudio, al abordar una situación existente para
determinar la relación existente entre la gestión del capital intelectual y la eficiencia en la
gestión pública del RENIEC.
En este sentido, es necesario acotar que uno de los actores claves en el desempeño
de toda organización, es precisamente el capital intelectual, siendo un factor que se
encuentra vinculado con los procesos productivos y de atención al cliente, vitales para
cualquier empresa o institución pública; de esta manera, se ha evidenciado en algunos
estudios, que existe relación entre la gestión que se realiza sobre el capital intelectual y la
eficiencia de los mismos; lo cual resulta un aspecto de vital importancia en la organización
a tratar, pues al ser una institución pública, la gestión que lleva a cabo, al dar servicios a la
comunidad, atendiendo en forma directa al ciudadano, comprende un factor de gran
relevancia.
Public management is an area of great interest and with many needs, in view of the size
of public administration and the characteristics of that sector, where it is generally perceived
as bureaucratic and slow; however, there are public organizations that promote excellent
organization and a first-rate service to the public; aspects on which emphasis and ideas should
be made, which is precisely the object of this study, when addressing an existing situation to
determine the relationship between the management of intellectual capital and the efficiency
in public management of RENIEC.
In this sense, it is necessary to note that one of the key actors in the performance of any
organization is precisely intellectual capital, being a factor that is linked to production
processes and customer service, vital for any company or public institution ; in this way, it has
been evidenced in some studies that there is a relationship between the management that is
carried out on intellectual capital and their efficiency; which is an aspect of vital importance in
the organization to be dealt with, since being a public institution, the management it carries
out, by providing services to the community, serving the citizen directly, comprises a highly
relevant factor.