Durante los últimos años, el uso de los productos plásticos se ha vuelto necesario e inevitablemente una parte de la vida cotidiana, por ello es común que en los restaurantes, la venta de alimentos sea despachada en depósitos descartables, siendo los tápers de Tecnopor y acrílicos plásticos los que mayormente se utilizan para servir los alimentos, y cuyo incremento estuvo basado en el despacho por delivery o para llevar por parte de los nuevos métodos de atención, regulados por las disposiciones sanitarias y de control establecidas para combatir la pandemia COVID-19. Situación que cambió desde que la Ley N° 30884 entró en vigencia, esta establece la regulación para el uso de plásticos y descartables de un solo uso. Es en este sentido, es que nace una oportunidad de ampliar los productos de la Empresa PRODUCTOS FORMA S.A. El objetivo de este trabajo de investigación fue llevar a cabo un estudio de mercado que determine la viabilidad para la elaboración y comercialización de un táper plástico reutilizable para el despacho de menú dentro del sector restaurantero.
Este estudio tuvo un enfoque metodológico mixto, cuyo instrumento utilizado fue una encuesta dirigida a los empresarios restauranteros a fin de determinar si este mercado es el apropiado para el ingreso de este novedoso producto, además de permitir determinar las proyecciones de demanda y oferta para este producto en los próximos años y finalmente pueda hacer un análisis sobre las adecuadas formas de comercialización y promoción del producto dentro del Mercado Limeño y su posible expansión hacia otros mercados locales e internacionales.
In recent years, the use of plastic products has become a necessary and unavoidable part of everyday life, which is why it is common for restaurants to sell food in disposable containers, with Tecnopor and acrylic containers. Plastics are the ones that are mostly used to serve food, and whose increase was based on delivery or take-out dispatch by new care methods, regulated by the sanitary and control provisions established to combat the COVID-19 pandemic. Situation that changed since Law No. 30884 came into force, which establishes the regulation for the use of single-use plastics and disposables. It is in this sense that an opportunity arises to expand the products of the Company PRODUCTOS FORMA
S.A. The objective of this research work was to carry out a market study that determines the viability for the elaboration and commercialization of a reusable plastic container for the dispatch of menus within the restaurant sector.
This study had a mixed methodological approach, whose instrument used was a survey aimed at restaurant entrepreneurs in order to determine if this market is appropriate for the entry of this new product, in addition to allowing to determine the projections of demand and supply for this product in the nexts years and finally be able to make an analysis on the appropriate forms of commercialization and promotion of the product within the limeño Market and its possible expansion to other local and international markets.