Este trabajo de investigación que lleva por título Gestión Administrativa y la
Comunicación Interna en la Empresa de Transporte Urbano Etul 4 S.A. del distrito de San
Antonio, Huarochirí, año 2020, tiene como objetivo en identificar la relación que existe entre
la gestión administrativa y la comunicación interna, analizando la gestión que realiza la
Gerencia General y la comunicación interna entre las diferentes Áreas, incluyendo a todos los
colaboradores que la integran la empresa.
La investigación es de tipo básica, descriptivo – correlacional se utilizará un método
hipotético deductivo para analizar la problemática de la organización y encontrar estrategias
para una mejora en la satisfacción del cliente interno y la competitividad de la organización.
Asimismo, la empresa se encuentra dentro del sector de transporte, que busca ser líder y
reconocida en el mercado de transporte urbano de pasajeros de Lima Metropolitana,
brindando excelencia de servicio al público – usuario para el bienestar de la sociedad.
Los resultados de esta investigación demuestran que en la empresa Etul 4 S.A. aún le falta
realizar una óptima gestión administrativa, puesto que la comunicación interna durante el año
2020 no ha sido tan eficaz, debido a que ha afectado en las tomas de decisiones de las
diferentes áreas, causando que las áreas trabajen individualmente y creando discrepancias e
incomodidad de los trabajadores. Sin embargo, a finales del año 2020 la empresa Etul 4 S. A.
ha podido sobresalir, frente crisis económica que ha generado pandemia del Covid -19, que ha
azotado a nivel mundial.
This research work entitled Administrative Management and Internal Communication in
the Company de Transport Urban Etul 4 S.A. of the district of San Antonio, Huarochirí, year
2020, aims to identify the relationship that exists between administrative management and
internal communication, analyzing the management carried out by the General Management
and internal communication between the different Areas, including all the collaborators that
make up the company.
The research is of a basic, descriptive - correlational type, a hypothetical deductive method
will be used to analyze the problems of the organization and find strategies for an
improvement in internal customer satisfaction and the competitiveness of the organization.
Likewise, the company is within the transport sector, which seeks to be a leader and
recognized in the urban passenger transport market of Metropolitan Lima, providing
excellence in service to the public - user for the well-being of society.
The results of this investigation show that in the company Etul 4 S.A. It still needs to carry
out optimal administrative management, since internal communication during 2020 has not
been as effective, because it has affected the decision-making of the different areas, causing
the areas to work individually and creating discrepancies and discomfort from the workers.
However, at the end of 2020 the company Etul 4 S. A. has been able to stand out, in the face
of the economic crisis that has generated the Covid -19 pandemic, which has hit the world.